Cálculo de Vigas de Acero


¿Cómo Calcular una Viga de Acero o Hierro?


Programa/Aplicación "OnLine"



ACCESO PUBLICO Y GRATUITO


         
Resumen Aplicación para el Cálculo de Vigas de Acero "OnLine"

CALCULO de VIGAS de ACERO OnLine - Resistencia y Deformación: Programa y/o Aplicación Software para hacer fácil y sencillo el Cálculo de Vigas de Acero.

La rotura de una viga de acero es algo improbable, solo se produce por un exceso de carbono en su composición, lo que hace frágil a la viga, (rotura frágil). Pero mucho antes de la rotura, la viga de acero, al contrario que el hormigón... AVISA. La forma en que una viga puede avisarte de que ya no puede soportar más peso, es mediante la deformación, o lo que comunmente se llama FLECHA. La deformación en una viga cargada puede ser de dos tipos:

- Elástica: una vez que se ha producido la deformación debida a una carga, y tras retirar la carga, la viga regresa a su estado normal, es decir, la deformación solo es temporal.

- Plástica: una vez que se ha producido la deformación, esta permanece en el tiempo deformando la viga.

Para explicarlo de una forma gráfica, sería como si una niña pequeña se pusiera a saltar sobre una viga de acero y pudieramos ver como esta se balancea hacia arriba y hacia abajo. Pero cuando se aparta de la viga, esta vuelve a su estado normal. En cambio, si el increible Hulk hiciera lo mismo, la viga quedaría deformada irremediablemente.

Para responder a la pregunta... ¿Cuanta carga o peso puede soportar la viga?... Eidos Series(n) Engineering ofrece esta modesta Aplicación On-Line que le permitirá siempre que quiera solventar de manera fiable esta situación. La aplicación consta de un módulo de laminados (perfiles estructurales) como base de datos, pero también, y siendo conocedores de la existencia de diferentes normativas a lo largo y ancho del mundo, de un módulo que le permitirá insertar las características de la viga que desea comprobar. Tras la aplicación, hemos extendido este artículo, de manera que el usuario se familiarice completamente con el cálculo de vigas de acero. Además, aunque la aplicación es muy intuitiva, hemos dispuesto video tutoriales donde se explica cómo el usuario debe operar con la aplicación. El usuario dispodrá así de toda la información posible para el cálculo de la viga.

         
Desarrollador Aplicación Web
Sebastián Moya Pérez   Sebastián Moya Pérez

Alcance Web

  Plugins Necesarios

Seguridad Web

Aviso Publicidad

 

  Navegadores Web Admitidos

Eidos Series(n) Engineering desarrolla sus aplicaciones web en los entornos de ejecución Flash y ShockWave. Por esta razón recomienda los siguientes navegadores web.

MicroSoft Edge   Internet Explorer    
         
Mozilla Firefox   Chrome   Opera

Internet Explorer y Edge: navegadores web muy seguros y rápidos y absolutamente estables para nuestros desarrollos. Edge trae instalada la compatibilidad total con Flash Player mientras el antiguo Explorer necesita del Plug-In o autorización para los controles Active-X.

Mozilla Firefox: para nosotros es el mejor navegador web por la calidad de su renderizado y suavidad de estilos y scrollers. Necesita no obstante tener instalado el plug-in de Flash Player.

Google Chrome: si el usuario utiliza este navegador web, no tendrá ningún problema al ejecutar nuestras aplicaciones ya que Chrome mantiene incorporado en su sistema su propia versión de Flash Player. Tan solo advertir que las teclas de función y backspace no funcionan, por lo que para borrar una entrada errónea hay que seleccionar el texto y reescribir.

Opera: navegador web que por su baja incidencia en la red lo convierte en el menos atacado por malware. Ideal para navegar por sitios poco recomendados. Necesita instalar Flash Player. Advertir que las teclas de función y backspace no funcionan, por lo que para borrar una entrada errónea hay que seleccionar el texto y reescribir.

Navegadores No Recomendados

En la lista de los navegadores web no recomendados para nuestro sitio, lamentamos tener que incorporar los productos de Apple. Después de muchos intentos, nuestras aplicaciones siguen mostrándose inestables en este entorno.

    Safari    

Disculpen las molestias. GRACIAS.

         

App-Book
¿Cómo Calcular una Viga de Acero o Hierro?
Cálculo de Vigas de Acero-Metálicas OnLine

       
       

Registro de Usuario

Para el uso de la Aplicación Gratuita OnLine de Cálculo de Vigas de Acero o Metálicas es necesario registrarse como usuario de Eidos Series(n) Engineering.

Para esto, la aplicación le pedirá su e-mail. La dirección telemática de su correo electrónico debe ser real y estar activa como único requisito para el uso de esta aplicación. En caso contrario, Eidos Series(n) Engineering se reserva el derecho de cancelar la suscripción gratuita.

Rellene el formulario inferior y acepte los términos y condiciones de uso.

Registro Cálculo Vigas Acero

Intruduzca sus datos, acepte los términos y condiciones de uso de la aplicación y pulse sobre el botón REGISTRAR.

Aviso Cálculo Vigas Acero OnLine

La aplicación le mostrará un aviso como el de la imagen superior. Debe estar seguro de su e-mail. Si todo está correcto pulse sobre el botón CONTINUAR.

Acceso Cálculo de Vigas de Acero

En caso de haber funcionado el proceso de registro de manera completa, la aplicación mostrará en su display una imágen idéntica a la ilustración superior.

Tendrá todo el acceso en color verde y pulsando ACCESO APLICACION activará su licencia gratuita para el Cálculo de Vigas de Acero OnLine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzar Cálculo

La interface gráfica de la Aplicación de Cálculo de Vigas de Acero es muy sencilla y no dispone de botones ni iconos. Se encontrará una malla cuadriculada y un origen de coordenadas.

A la derecha, dispondrá de un triángulo de color naranja que aloja el menú general de la aplicación.

Pantalla-Cálculo-Vigas-Acero

Las barras de comandos superior e inferior corresponden a la página web y a sus diferentes apartados relacionados con el uso de la aplicación.

Configurando el navegador de manera automática o manual en el modo de pantalla completa y activando el modo Full View, el usuario podrá obtener una mayor área de trabajo para su proyecto.

Sustentación de la Viga

Una viga de acero puede tener diferentes tipos de sustentación dependiendo del estado definido de sus extremos.

Los extremos de las vigas de acero pueden estar definidos de la siguiente manera:

> Apoyada o Articulada

> Libre

> Empotrada

La aplicación ofrece seis tipos de combinaciones para la sustentación de la viga de acero. Abajo se muestra el menú general de selección.

Sustentación de la Viga de Acero

Así mismo, estos tipos de sustentación o combinaciones serán las siguientes:

Empotrada-Empotrada
Viga Empotrada-Empotrada    
Empotrada - Articulada
    Viga Empotrada-Articulada
Empotrada - Libre
Viga Empotrada-Libre    
Articulada-Articulada
    Viga Articulada-Articulada
Articulada-Empotrada
Viga Articulada-Empotrada    
Libre-Empotrada
    Viga Libre-Empotrada
 

Menú de Cálculo

Al pasar el rató sobre el triángulo lateral derecho del display de la aplicación se mostrará el menú de opciones para el cálculo de vigas de acero.

El menú es muy extenso y lo mejor para familiarizarse con el uso de las funciones es observar los Video-Tutoriales al respecto. Por esta razón no extendemos más la explicación del uso de este menú.

Menú Cálculo Vigas Acero

Longitud de la Viga

Lo primero que el usuario debe definir es la longitud de la viga de acero que desea calcular.

Las medidas deben estar expresadas en cm.

Longitud Optima de una Viga de Acero

Tipos de Vigas

Las vigas de acero se configuran dependiendo de la morfología de su sección en diferentes grupos.

A diferencia de la versión anterior de esta aplicación web, para esta ocasión hemos ampliado el catálogo de vigas disponibles de manera que el usuario pueda encontrar en el catálogo aquella que pretende usar en su proyecto.

Las vigas disponibles según nuestro catálogo se escogen en el display de la aplicacción diseñado a este respecto.

La ilustración inferior describe el selector de materiales de la aplicación.

Tipos de Vigas de Acero

Una vez seleccionado el material, la aplicación es capaz de dibujar la sección de la viga seleccionada y representar el peso propio de la viga de acero.

Peso Propio Viga de Acero

El catálogo que mostramos más abajo muestra los tipos de secciones que están contenidas en la base de datos de la aplicación. No obstante, el software es capaz de calcular vigas que no se encuentren catalogadas simplemente definiendo las características mecánicas de su sección.

       

Base de Datos Secciones

En Eidos Series(n) Engineering escuchamos a nuestros usuarios y han sido sus comentarios y sugerencias las que han propiciado la evolución de los contenidos de esta página y el desarrollo de la aplicación web. Desde Sudamérica muchos han sido quienes nos han hablado de la imposibilidad de calcular sus vigas con aceros que solo se producían en Europa, y también nos comentaron la escasa amplitud de la base de datos de la aplicación.

Estos problemas se han subsanado en esta versión. Los usuarios que trabajaron con la anterior aplicación notarán el cambio sustancial en esta última y encotrarán el software mucho más completo.

       
Viga IPN Europa   Tipo de Viga IPE Europa   Viga HEA Europa   Viga HEB Europa   Viga HEM Europa
                 
Viga UPN Europa   Viga PHC Europa   Viga PHR Europa   Viga T Europa   Viga L Europa
                 
Viga LD Europa   Viga D Todo el Mundo   Viga C Todo el Mundo   Viga R Todo el Mundo   Viga WF Estados Unidos
                 
Viga S Estados Unidos   Viga C Estados Unidos   Viga L Estados Unidos   Viga HSS Estados Unidos   Viga PTR Estados Unidos
       

Tipos de Cargas

Hasta ahora la aplicación ha demostrado solo dimensionar la viga de acero en longitud, definir el tipo de sustentación o condiciones de contorno y seleccionar el tipo de sección o laminado que compone la viga de acero.

A la hora de introducir las cargas la aplicación permite introducir un número ilimitado de cargas por cada una de las hipóteis que establece la aplicación.

Pero estas cargas solo pueden ser de tres tipos:

> Carga Puntual

> Cara Repartida Total

> Carga Repartida en un Segmento

Las ilustraciones inferiores muestran el tipo y definición de cada carga.

Carga Puntual

Viga de Acero con Carga Puntual

Carga Repartida Total

Viga con Carga Repartida en Toda su Longitud

Carga Repartida Segmento

Viga con Carga Repartida en un Segmento

Además de introducir las cargas en cada hipótesis, la aplicación permite seleccionar estas cargas para eliminarlas en caso de error.

Resultados de Cálculo de la Viga

La aplicación ofrece una lista completa de resultados de cálculo que proporcionarán al usuario información suficiente para tomar una decisión sobre su diseño de la viga.

Resultados Cálculo Viga de Acero

Además de los resultados también muestra un dísplay con el lenguaje humano admitiendo o desmintiendo la resistencia de la viga.

También ofrece una gráfica interactiva donde se pueden comprobar las diferentes incidencias del Momento Flector, el Esfuerzo Cortante y la Deformación.

Esfuerzos en la Viga de Acero

Tensiones de la Viga

En el caso de las tensiones el estudio muestra un diagrama de colores interactivos además de una ventana desplazable donde se comprueban a simple vista las zonas de la sección traccionada o comprimida.

También proporciona los límites de cálculo y los puntos donde la tensión sobrepasa o no llega a los valores másimos soportables por la viga de acero.

Máximas Tensiones en una Viga de Acero
 

Hipótesis

En todas las normativas del mudo existen diferentes hipótesis de cálculo. En estas hipótesis es donde se introducen las cargas para que la aplicación estudie las posibles combinaciones.

En esta aplicación la única combinación posible es la suma de las hipótesis, aunque para cada una de ellas se puedan establecer coeficientes de seguridad diferentes.

Las hipótesis que contempla la aplicación son las expuestas en la ilustración inferior.

Hipótesi de Carga en el Cálculo de Vigas de Acero

Panel de Cálculo de Vigas

La aplicación dispone de un completo panel de configuración de las opciones de cálculo de una viga de acero.

Panel de Cálculo de Vigas de Acero

En este panel se pueden modificar diferentes apartados de manera que el usuario tenga un mayor control sobre el proceso y pueda adaptarlo a su normativa.

La aplicación permite la modificación de los coeficientes de seguridad de las cargas para cada hipótesis.

Coeficientes de Seguriad Hipótesis de Carga

Así mismo también se permite la selección de diferentes tipos de acero para la viga. No obstante, si no se encuentra el material requerido en la base de datos, la aplicación permite la introducción manual de la resistencia de cálculo de la viga de acero.

Tipo de Acero de la Viga

Tampoco se ha descuidado el tema de la flecha máxima admisible para la deformación de la viga de acero y la aplicación proporciona un completo selector.

Flecha Admisible Viga de Acero

Debido a pequeñas variaciones normativas, también se ha incluído en la aplicación el módulo de elasticidad del acero, el cual tamién puede ser modificado por el usuario, aunque recomendamos usar siempre el módulo nominal.

Elasticidad de la Viga de Acero

Al seleccionar la sección de la viga las capacidades mecánicas de esta quedan almacenadas en la base de datos de la aplicación siempre que el usuario utilice la información suministrada en el catálogo. En caso contrario, puede acceder al modo manual y calcular una viga que no aparezca en el prontuario simplemente cambiando estos valores.

Capacidad Mecánica de una Viga de Acero

La aplicación también incorpora un control sobre los coeficientes de seguridad que el calculo empleará a la hora de comprobar la viga de acero.

Coeficientes de Seguridad Viga de Acero

Normalmente no se tienen en cuenta los posibles esfuerzos perpendiculares al eje principal de cálculo de la viga. Para solucionar esto, la aplicación proporciona un módulo en el cual el usuario podrá realizar una reserva de resistencia para este eje.

Reserva de Resistencia para Vigas de Acero
 

Proceso de Cálculo

Una vez se han contemplado las cargas para cada hipótesis, se procede al cálculo de la viga o en este caso, a la comprobación del tanteo que hemos previsto al dimensionar la sección.

Abajo mostramos una viga cargada.

Cálculo de Viga de Acero Cargada

La aplicación proporciona tres maneras diferentes o métodos  para comprobar la resistencia de la viga bajo las condiciones de carga determinadas por el usuario. Estos métodos clásicos de cálculo no forman parte de ninguna normativa específica. No obstante, configurando los parámetros de cálculo pueden adaptarse a la mayoría de normativas establecidas.

Método de Cálculo de Vigas de Acero

> Flexión Pura con Comprobación a Cortante.

Es el método clásico de cálculo más recomendado. Se trata principalmente de no sobrepasar unos límites de resistencia impuestos para la tensión y el cortante.

> Flexión Pura.

Realiza el cálculo solo teniendo en cuenta la Flexión Pura. Indicado principalmente para estudiantes que quieran comprobar sus resultados manuales una vez obtenido el Momento Flector Máximo  y conocido el Módulo Resistente de la Sección.

> Fexión Pura (+) Cortante.

Método muy conservador y seguro que consiste en sumar tangencialmente la tensión producida por el cortante a la tensión producida por la flexión. Recomendado para usuarios inexpertos.

Por defecto, la aplicación calcula la viga de acero con el primer método, por lo que el usuario no debe hacer nada en este apartado a menos que quiera modificarlo.

Momentos Flectores Viga

La aplicación ofrece diagramas de Momentos Flectores interactivos. De esta manera el usuario, simplemente pasando el puntero del ratón sobre la gráfica, obtendrá los valores del Momento Flector calculado para cada sección de la viga de acero.

Momentos Flectores en Vigas

Esfuerzos Cortantes Viga

Al igual modo que con el Momento Flector la aplicación ofrece diagramas de Esfuerzos Cortantes interactivos. De esta manera el usuario, simplemente pasando el puntero del ratón sobre la gráfica, obtendrá los valores del Esfuerzo Cortante calculado para cada sección de la viga de acero.

Esfuerzos Cortantes Viga

Deformación de la Viga

Para la deformación tamibién se incluye un modelo interactivo de información, por lo cual el usuario conocerá la deformación de la viga en cada punto de esta.

Deformación en la Viga de Acero
       
       
COMPLEMENTOS
Información Adicional de Interés
       

Video Tutoriales

A continuación se expone el listado completo de los video-tutoriales y ejemplos audiovisuales relacionados con la aplicación de Cálculo.

YouTube   https://youtu.be/w0iLF3U677s
    Ejemplo de Viga del Tipo Empotrada-Empotrada o Biempotrada.
YouTube   https://youtu.be/H8xGbpG0cQk
    Ejemplo de Viga del Tipo Apoyada-Apoyada o Biapoyada.
YouTube   https://youtu.be/eoLbalIAtPE
    Ejemplo de Viga del Tipo Volada o en Voladizo.
     
     
   
     

 

 

 

Documentación

Adjuntamos a esta página información de interés que puede ayudar a desarrollar los conocimientos del usuario sobre el Cálculo de Vigas de Acero.

Cálculo Matricial de Estructuras

Sencillo curso sobre el Cálculo de Estructura de Acero por el Método Matricial. Este curso se enfoca desde el lado de la programación, lo cual, junto a la aplicación asociada, hace que el usuario pueda comprender mejor las interioridades de este método.

  Logo  
Calculo Matricial de Estructuras.pdf

Normativa Técnica

En este apartado ofrecemos enlaces propios a diferente Normativa Técnica relacionada con el objeto de este artículo.

Código Técnico de la Edificación   Normativa Vigas de Acero Estructural   Normativa Hormigón Estructural

 

 

Enlaces de Interés

Exponemos enlaces útiles que pueden resultar interesantes para el usuario de Eidos Series(n) Engineering.

http://www.prontubeam.com/

ProntuBeam
Grafismo © ProntuBeam

 

       
PARTNERS
Empresas Colaboradoras - Eidos Series(n) Engineering
Aplicación CVA V2.017A
             

Malbarquitectos

Estudio de Arquitectura y Urbanismo de ámbito nacional ubicado en Jerez de la Frontera, Cádiz, España.

 

Tess Ingeniería

Estudio de Ingeniería y Edificación de ámbito nacional ubicado en Jerez de la Frontera, Cádiz, España.

       
Malbarquitectos   Tess Ingeniería        
             
             
             
             
 
Aplicaciones Relacionadas
Aplicaciones complementarias a los contenidos de esta página
 
             

 

 

 

       
         
             
             
             
             
Cálculo de Vigas de Acero
Artículos y Post sobre el cálculo de vigas y estructuras de acero
 

Tipos de Acero

Las vigas a calcular deben estar compuestas de un tipo de acero determinado cuyas características sean conocidas y podamos tener en cuenta dentro de una formulación matemática que defina sus propiedades físicas.

Existen muchos tipos de acero estructural, pero los más utilizados en el diseño y cálculo de vigas son los siguientes:

Acero S-235 -> Es el más común de los aceros empleados en la construcción de estructuras y el más extendido en España y Europa.

 

 

Denominación de Aceros (Europa)

   
         
         
         
         
 
 
 
 
ESE - Eidos Series(n) Engineering   Servicios de Empresa   Noticias   Biblioteca de Aplicaciones
 
 
 
     
     
  ADVERTENCIA de SEGURIDAD  
     
 

El modo de trabajo Full View está diseñado especialmente para pantallas de tamaño inferior a 21". Al activar este modo perderá de vista por completo las barras superior e inferior de comandos. La aplicación dispone de una función para restaurar la configuración web, aunque a esta función solo puede accederse después del registro de usuario.

Por su seguridad y la de su equipo, debe estar completamente seguro de conocer el procedimiento manual o nativo para recuperar el Navegador Web en su modo de Vista Normal y que este procedimiento funcione con normalidad.

Puede efectuar una prueba abriendo otra pestaña o TAG de su Navegador Web y comprobar que puede regresar al modo de Vista Normal, que suele ser diferente en cada Navegador Web. Este método de recuperación puede ejecutarse aproximando el ratón al límite superior de la pantalla, presionando la tecla "ESC" o mediante una de las teclas de función.

Si no está seguro de recuperar el modo de Vista Normal del Navegador Web, REHUSE UTILIZAR esta opción pues podría conllevar un arranque en caliente y posibles daños a sus documentos abiertos o incluso a la propia computadora.

 
     
 
 
CANCELAR
 
ACEPTAR
 
 
Aplicación WEB
Preguntas y Comentarios
Aprender Video-Tutoriales
Apoyo WEB
Volver a Formato WEB
Contacto ESE
Redes Sociales
VERSION LapTop/PC
Suscripcion ESE
Trabajar en FULL VIEW
 
 
Loader_ESE
 
 
Necesitamos Cargar Contenidos
POR FAVOR ESPERE
Al Navegar por esta WEB usted ACEPTA EXPRESAMENTE Nuestra Política de Cookies